10 comentarios

Estatua de Don Blas de Lezo en Madrid

Hola  amigos, vamos a empezar este Blog dedicado a BLAS LEZO con una bonita historia.

Hoy os contaré una anécdota que me ha ocurrido a mi personalmente durante estas  vacaciones de Navidad. El ayuntamiento de Madrid ha colocado una preciosísima estatua de bronce al  invicto Teniente General de la Armada, Don Blas de Lezo y Olavarrieta. FR Blas de Lezo

                                                               Como reza en la parte posterior de la estatua:

«A un gran español,
abnegado servidor de la patria,

invicto teniente general
de nuestra Armada,
defensor de la grandeza de España.
Al gran marino universal
de nuestras tierras vascas.
Al gran hombre íntegro
ambicioso en la excelencia,
indoblegable en el sacrificio.
Ejemplo de la victoria de nuestras virtudes
en la mas tenebrosa adversidad,
héroe de la España de ayer, de hoy y de mañana.
La patria frigio este monumento
para que el recuerdo de su entrega
sirva de ejemplo
a las generaciones venideras».

Blas de Lezo 1

Pues con todo lo que se sabe sobre este hombre, este marino, este defensor de nuestra nación , la gente que paseaba por allí se acercaba a la estatua con cara de sorpresa puesto que desconocían a este héroe. No se me olvidará ese niño de unos 12 años de edad que después de ver la estatua le preguntó a su padre ,¿porque tenía la estatua una pata de palo y un ojo cerrado? El padre se encogió de hombros. Le dijo a su hijo «es la primera vez  que lo veo, no se nada de el». El niño cabizbajo tuvo que aceptar la situación, pero yo me acerque al niño y le expliqué todo lo que se del medio hombre, manco, tuerto y cojo.

Al final de la explicación la cara de alegría de ese chaval era de felicidad. Me prometió contarle a todos sus amigos esta bonita historia de este gran Héroe.

Después de la historia con este niño se acercaron adultos con cara de desconocimiento y yo les contaba la historia de Don Blas de Lezo una y otra vez.

El resumen de este post, es que durante las dos horas que estuve en la Plaza de Colón de Madrid que es donde está la estatua de Don Blas de Lezo y Olavarrieta, fui consciente de su total desconocimiento.

Desde este blog y desde «FRAGATA BLAS DE LEZO» haremos todo lo posible para expandir la Historia de este gran hombre.

Autor: Hugo Martínez

10 comentarios el “Estatua de Don Blas de Lezo en Madrid

  1. Me ha gustado mucho este Blog.
    A ver si nos ilustrais en esa materia que es la Historia de España que es muy bonita.
    Animo!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Así me gusta !!!!
    Gente con ganas de enseñar, gente con proyectos nuevos, y con una «amistad» como nexo de unión.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias.En realidad, si algún día supe su historia , ya no la recordaba..me ilusiona saber más.

    Me gusta

  4. Tras años fuera de España, en los qué he olvgado muchas cosas, me hace ilusión recordar todo aquello qué algún día aprendí.Muchas gracias.

    Me gusta

  5. El monumento se erigió por suscripción popular. Enhorabuena por el fantástico post.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario