2 comentarios

La Batalla de Bailén

El 19 de julio de 1808, teníamos a los franceses por nuestra España querida, intentando adueñarse de ella para siempre.

Conviene recordar que Napoleón había mandado a su hermano José Bonaparte, (mas conocido como Pepe botella) como sucesor de la corona española. ¡Casi nada!

También debemos señalar que solo tres años antes, españoles y franceses habíamos estado aliados para intentar derrotar a los ingleses en la Batalla de Trafalgar, 21 octubre 1805 , ni que decir tiene que esto no fue posible, más que nada por el almirante francés, que quiso demostrarle a Napoleón lo valiente que era, y resultó ser lo mas cobarde de la historia de Francia, tal fue el grado de cobardía que de camino a Francia, lo asesinaron, o mandaron que no llegase vivo, por la vergüenza que demostró, en fin a España esa jugada nos salió cara.

Centrémonos en Bailén.

La-batalla-de-Bailen

Rendicion de los franceses en la Batalla de Bailén

Era un día muy caluroso, los españoles estábamos en el pueblo de Bailén cuando nos encontramos a los franceses a las afueras. La posición española era mucho mejor que la francesa, el pueblo de Bailén hombres, mujeres y niños no cesaban de apoyar a nuestras tropas. Entre la multitud una mujer destacó, María Bellido. Esta (como muchas otras) había estado llevando el agua en cantaros a primera linea de fuego, y cuando se la llevó al general, una bala perdida le destrozó el cántaro que llevaba entre los brazos. Una vez roto, ésta recogió el culo del cántaro todavía con agua y se lo ofreció al general, para que sofocase su sed.

Al no tener agua los franceses se les inutilizaron los cañones (por no poderlos refrescar)  y se tuvieron que rendir. Cuando el general francés Dupont, se rinde ante el general español Castaños, le dice «aquí le entrego mi espada ganadora en cien batallas«. Contesta el español, «pues yo esta es la primera batalla que gano«

En esta y muchas otras batallas se demuestra que el pueblo español, sabe a quien tiene que ayudar en todo momento, su país, su escudo y a sus tropas.

En resumidas cuentas, ni militares, ni civiles querían doblegarse ante los franceses. Y gracias a esa unión España ganó otra de sus mas memorables batallas.

Autor:  Hugo Martínez Alonso.

Si te ha gustado el post, compártelo o deja un comentario. Gracias .

Deja un comentario