Deja un comentario

Quilla de balance y aletas estabilizadoras

Cada vez nos adentramos más en los interiores de los buques y hoy toca introducir en nuestro glosario náutico, la quilla de balance y las aletas estabilizadoras, para los que se marean en los barcos, que estén muy atentos.

La quilla de balance es un elemento estabilizador del buque, consiste  en una pieza de acero  que se encuentra situada en la zona central del buque y su nos presenta un poquito de curva desde maestra a proa y popa tanto por estribor como por babor.

 

Quilla de Balance

 

Aletas estabilizadoras: están diseñadas para reducir el movimiento de balance del buque, y así hacer que el barco se mueva con mayor suavidad, reduciendo la sensación de mareo y mejorar el bienestar a bordo. Se utilizan en buques de pasaje como ferrys, cruceros, en buques de carga rodada, trasatlánticos, etc.

Quilla de Balance y Aletas Estabilizadoras

En la fotografia de la Fragata F-85 Navarra, vemos claramente tanto la quilla de balance como las aletas estabilizadoras. Como dijimos anteriormente, las lleva en ambos lados.

El principio de funcionamiento de las aletas estabilizadoras se asemeja al de las alas de los aviones, basta tener en cuenta que al moverse las aletas en movimiento normal alternativo, es decir, subiendo la aleta de una de las bandas del buque y descendiendo la otra y a la inversa, se origina en el buque un movimiento de balance determinado, aún cuando el mar esté perfectamente tranquilo. Según la velocidad y periodicidad del movimiento ondulatorio de las aletas, así será la intensidad y el periodo del balance provocado en el buque por la acción del estabilizador. Por lo tanto, si el balance originado por el estabilizador sobre el buque, es igual y directamente opuesto al balance originado por el mar también sobre el buque, ambos balances se componen, y de la composición resulta un movimiento de balance nulo, es decir, el equilibrio.

En resumen, aunque el mar esté muy alborotado, si el buque lleva su quilla de balance y sus aletas estabilizadoras, no hace falta tomarse biodramina, ni nada parecido. Se puede tener un viaje placentero poniendo a funcionar estos artefactos.

Autor: Hugo Martínez Alonso.

 

Si te ha gustado el post, compártelo o deja un comentario. Gracias .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: