Deja un comentario

Las buzardas

Amigos,  lo prometido es deuda y las deudas están para cumplirlas.

Como sabéis, seguimos ampliando el Glosario de Terminología Náutica. Hoy me pidieron que explicásemos que son las “buzardas”.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) la definición es la siguiente: “Cada una de las piezas curvas con que se liga y fortalece la proa de la embarcación”. 

 

Buzardas

 

buzardas

Buzardas

 

1.Roda, 2. Alefriz, 3. Contraroda, 4. Curva, 5. Pie de Roda, 6. Quilla, 7. Cuaderna, 8. Dormidos, 9. Sobrequilla,  10. Contraquilla, 11. Espaldón, 12. Apóstoles, 13. Buzarda, 14. Bao, 15. Forro exterior ,16. Perno.

 

Las buzardas, son grandes piezas de madera o de acero que como ya dijimos anteriormente tienen como finalidad dar resistencia y solidez a la nave en cuestión.

 

Las buzardas de madera van empernadas, es decir, (clavadas o aseguradas con pernos) horizontalmente a la contraroda. A las primeras cuadernas alojadas en la contraroda, se les llama “Apóstoles”.
Las buzardas en los buques de acero,  consisten en una pieza curvada adaptada a la forma de la proa, que soldada horizontalmente a la roda, cuadernas y forro, la refuerza de una manera extraordinaria.

 

Tengamos claro que las cuadernas son las que dan la forma al navío y que los mamparos dan la robustez. De ahí, que estas piezas vayan de la mano con nuestras famosas “buzardas”, que le dan la fortaleza.

 

1- Tracas de forro.

2- Buzardas.                                           Imagen

 

Espero que con estas aclaraciones y las fotografías, tengamos todos más claro otro de los términos navales que se está perdiendo. Ayudemos a que no desaparezca nuestra cultura, nuestras terminologías, tanto náuticas como de modelismo.

 

Autor: Hugo Martínez Alonso.

 

Si te ha gustado el post, compártelo o deja un comentario. Gracias .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: