9 comentarios

Biografía de Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Blas de Lezo  y  Olavarrieta

Nacido el 3 de febrero de 1689, en Pasajes, Guipúzcoa y fallecido  en Cartagena de Indias, Colombia, 7 de septiembre de 1741.

Almirante español conocido como Mediohombre, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, fue uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española, y al mismo tiempo uno de los mayores desconocidos.

Marino de reconocido talento y genialidad, cuya brillante carrera aseguró el dominio marítimo del Imperio Español durante 60 años más. Sin embargo, aunque las proezas de Blas de Lezo estén a la altura de los más grandes héroes de la historia, es un personaje prácticamente olvidado con el que los españoles siempre estaremos en deuda.

fotonoticia_20141115081016-14111100419_644-534x1024

Con solamente 12 años se enrola en la marina española.

En la Batalla de Vélez – Málaga, el 24 de agosto de 1704, el joven Blas de Lezo participaba como guardiamarina a las órdenes del almirante Conde de Toulon. Durante la batalla, se distinguió rápidamente por su serenidad ante el fuego y la intrepidez de sus acciones. En un momento de la batalla, una bala de cañón le arrancó la pierna izquierda, pero lejos de abandonar, siguió en su puesto de batalla, de tal manera que el propio almirante le elogió y por su comportamiento ante la batalla y la adversidad, fue ascendido a Alférez de Bajel de Alto Bordo.

En 1706 con tan solo 17 años mostró su capacidad de estratega y su picardía, burlando constantemente el cerco inglés gracias a las densas nubes de humo que provocaban los montones de paja ardiendo que dejaba flotando sobres las aguas y que le permitían ocultarse, o las cargas incendiarias que disparaban sus cañones capaces de neutralizar los navíos británicos. Posteriormente se le destaca a la fortaleza de Santa Catalina de Tolón, donde toma contacto con la defensa desde tierra firme en combate contra las tropas del príncipe Eugenio de Saboya. En esta acción y tras el impacto de un cañonazo en la fortificación, una esquirla se le aloja en el ojo izquierdo, que explota en el acto, perdiendo así para siempre la vista del mismo.

El 11 de septiembre de 1714, acontece el segundo asedio a la ciudad de Barcelona. Blas de Lezo cuenta ya con 25 años de edad y el navío que está bajo su mando, el Campanella de 70 cañones, se aproxima decididamente a las defensas británicas. Nuestro protagonista vuelve a resultar herido; esta vez es el disparo de un mosquete en el antebrazo derecho que le rompió varios tendones y le dejó manco para toda su vida.

Con tan solo 25 años, se le apodaba el «medio hombre» porque era manco, tuerto y cojo. Eso si, seguía peleando.

En otra misión, recupera 2 millones de pesos pertenecientes a España que se hallaban en la república de Génova y ordena a los genoveses rendir homenaje a la bandera española bajo amenaza de bombardear la ciudad.

En 1739, unos piratas ingleses comandados por Jenkins se disponen para abordar un barco español, después de la batalla, ganada por los españoles, el capitán español, ata al capitán de los piratas ingleses, al palo del mástil, y con un machete le corta una oreja, y le dice,  » ve y di le a tu rey que lo mismo haré, si a lo mismo se atreve». A partir de este momento Inglaterra declara la guerra a España, y entre sus objetivos está apoderarse de Cartagena de Indias, pero aquí le esta esperando BLAS DE LEZO.

En marzo de 1741, llegan los ingleses a Cartagena de Indias, con semejante despliegue, que daba terror solo ver el despliegue militar. Inglaterra se presentó con 186 navíos y 23000 combatientes, miestras que Blas de Lezo solo disponía de 6 navíos y 3600 combatientes.

Edward Vernon, era el jefe de la flota inglesa, que manda acuñar monedas celebrando la rendición de Lezo, antes de haber librado la batalla. Lo bueno vendría luego. Cuando esto no fuese así, fuese todo lo contrario.

Después de unos días dando cañonazos y Lezo demostrando sus habilidades como estratega, como militar y como español, solo uno pudo ganar y ese fue DON BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA. Tengamos en cuenta que cada español tuvo me medirse a 10 ingleses y ganarles.

¿Como negoció Vernon su derrota ante Lezo tras la batalla?
El inglés optó por una retirada enviando una carta a Blas de Lezo: «Hemos decidido retirarnos para volver pronto a esta plaza después de reforzarnos en Jamaica». Lezo le contestó de la siguiente manera: «Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir».

Una vez Vernon humillado, tenía miedo de llegar a su patria, allí le espero su castigo, «fue relevado y expulsado de la Marina en 1746» además, en Inglaterra se prohibió escribir sobre este desastre para la flota inglesa, que perdió el doble de barcos que España en Trafalgar, eso si, sobre Trafalgar se escribía todos los días, y sobre Cartagena de Indias estaba prohibido (el castigo era la pena de muerte) por el rey Jorge II, éste y algunos de sus cortesanos, intentarían tergiversar, la Historia, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.

En España, a Lezo se le reconoció la victoria una vez muerto, (moriría seis meses después de la victoria, por las fiebres).

Hay que tener en cuenta que los ingleses no enterraron ni a un solo compatriota, así son ellos, el que caía en el campo de batalla ahí quedaba pudriéndose, y los que morían en el barco, los tiraban por la borda.

images-92

Y  ya para acabar con otra de las gestas más importantes que tenemos en nuestra Historia de España, recordar que Lezo, en sus últimas voluntades dejó escrito, que en el Castillo de San Felipe de Barajas, se pusiera una placa con la siguiente inscripción «ANTE ESTAS MURALLAS FUERON DERROTADAS INGLATERRA Y SUS CORONAS» . Pues el día 5 de noviembre de 2009, en Cartagena de Indias, se dio cumplimiento a esta última voluntad.

Autor: Hugo Martínez

9 comentarios el “Biografía de Don Blas de Lezo y Olavarrieta

  1. Muy oportuno el recuerdo al héroe y a todos sus combatientes.

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué gran (medio) hombre

    Me gusta

  3. pero por que en los colegios no se habla de este heroe.y de esa forma seguimos a los ingleses..en no mencionar en su historia ese hecho..honor y gloria ha estos personajes…y no seamos cainitas

    Me gusta

  4. […] de 2004, es el quinto buque en la Historia de la Armada que lleva el nombre del teniente general Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, y uno de los más ilustres marinos de nuestra […]

    Me gusta

  5. […] de 2004, es el quinto buque en la Historia de la Armada que lleva el nombre del teniente general Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, y uno de los más ilustres marinos de nuestra […]

    Me gusta

  6. Se me eriza la piel ante semejante, gran hombre. La historia de España debería de recordar a más de un militar que dio su vida por su bandera y su rey. Esta es la historia negra que más de un país quiere borrar. Sobre todo los antisistemas.

    Me gusta

Deja un comentario